Nació el 12 de enero de 1906, falleció en 1995 Emmanuel Lévinas nace náce en Kaunas una ciudad de Lituania, país en el que según Lévinas el judaísmo conoció el desenvolvimiento espiritual mas elevado de Europa, en el seno de una familia judía y burguesa lo que marcará profundamente su obra.
Su pensamiento interpela tanto a los filósofos como a los teólogos.Los autores rusos como Gogol, Lermontov, Tolstoy y sobre todo Dostoiévsky con sus temáticas éticas y metafísicas despiertan un gran interés en el.
Publica su tesis de doctorado del tercer ciclo de estudios con el título de Teoría de la intuición en la Fenomenología de Husserl en el año de 1930, recibiendo un Premio por el Instituto de Francia, en el mismo año se casa con Margarita Levi.
Se nacionaliza francés en 1931 y durante 1931-32 asiste a los encuentros filosóficos de los sábados en casa de Gabriel Marcel, y es uno de los primeros colaboradores de la revista Esprit, fundada por Mounier.
Se nacionaliza francés en 1931 y durante 1931-32 asiste a los encuentros filosóficos de los sábados en casa de Gabriel Marcel, y es uno de los primeros colaboradores de la revista Esprit, fundada por Mounier.
La exposición del pensamiento de Levinas pone al investigador en el aprieto de hacer una opción inicial. En efecto, debemos decidirnos entre intentar una exposición sistemática de las problemáticas planteadas por el autor, aun sin certeza acerca de los resultados; o bien procurar hacer una exposición levinasiana del pensamiento de Levinas, e. d., tratar de mostrar y decir lo que él mismo vio y dijo, en una tentativa de fidelidad a las intenciones que, como autor, dieron origen a sus obras.
Podemos señalar a Husserl como una de las primeras influencias de Levinas, de quien recibe el método fenomenológico. Sin embargo, aunque la fenomenología de Husserl postulaba su lema: “a las cosas mismas”, el abordaje de todas “las cosas” seguía efectuándose desde las estructuras a priori de la conciencia. Esto lleva a Levinas a acusar de “intelectualismo” a tal doctrina -ya que deja de lado los aspectos existenciales-, lo que implica un abandono de los términos en que la misma era concebida: “La versión leviniana de la fenomenología busca considerar la vida tal como se la vive".
En segundo lugar podemos nombrar a Heidegger.

0 comentarios:
Publicar un comentario